Acceso Universal
El CERMI se integra en la recién creada Red Española de Ciudades por la Accesibilidad
21/06/2013
El CERMI, como representación de la discapacidad organizada, se ha integrado en la Red Española de Ciudades por la Accesibilidad, puesta en marcha a iniciativa del Ayuntamiento de Málaga y creada este miércoles en el marco de la reunión de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malacitana durante el III Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad.
Con la creación de esta Red se pretende habilitar un foro de encuentro, debate, propuestas y acción para extender la cultura de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el ámbito urbano, reuniendo a todas las instancias que más se han significado en la búsqueda de este objetivo.
El Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga se encargará de coordinar y dinamizar esta Red, ya abordada en el II Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad.
Numerosos consistorios han mostrado ya su interés por formar parte de ella, como Ávila, Santander, Cáceres, Linares (Jaén), Vitoria, Torrent (Valencia), Carranque (Toledo), Valencia, Burgos, Valladolid, Sevilla, Alcaracejos (Córdoba), Basauri (Vizcaya), Pamplona, Marbella y Vélez-Málaga (Málaga), Granada, Almería y Melilla, entre otros. Muchas de estas ciudades son Premio Reina Sofía de Accesibilidad y varios de sus representantes estuvieron este miércoles en el III Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad
Además del CERMI, la EScuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) y la Asociación Ciudad Accesible se van a unir a esta iniciativa.
Tras el nacimiento de esta Red, los ayuntamientos que han mostrado su interés en formar parte de ella llevarán a sus respectivos plenos el documento de adhesión, de forma que el acto de constitución tendrá lugar en la sede de la FEMP en fechas próximas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.
Con la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad se quieren propiciar lugares accesibles para todas las personas. Para llevar a cabo este proyecto se necesita la iniciativa municipal y el aporte de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción.
Los municipios tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar espacios que puedan ser habitados por todas las personas, con el fin de ofrecer servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de diseño universal, teniendo la accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones.